domingo, 1 de mayo de 2016


HOLA CHAVOS EN EL SIGUIENTE BLOGGER VAMOS HABLAR UN POCO 

 SOBRE SEXUALIDAD, ANTI CONCEPCIÓN Y ABORTO PARA JÓVENES 



  • La aparición de los anticonceptivos modernos y de las técnicas de aborto más seguro ha sido definitiva en la transformación de los significados de la vida sexual. Con el uso de la píldora las mujeres tomaron el control sobre sus cuerpos y asumieron decisiones autónomas en dos dimensiones vitales: la actividad sexual y la decisión de hacerse madres. Hacer el amor entre novios y aún entre esposos pudo ser una experiencia más placentera tanto para ellas como para sus compañeros, toda vez que las relaciones sexuales no quedaban interferidas por el miedo a un embarazo ni por abortos de riesgo. La importancia de la píldora anticonceptiva fue su alta efectividad, lo cual influyó drástica mente en la disminución del número de hijos y de la tasa de abortos, dos fenómenos que se vienen observando desde los años sesentas. Una vez que las mujeres tuvieron acceso a los anticonceptivos, las enfermedades y muertes por embarazo, parto o aborto también se redujeron significativamente como efecto directo del menor número de embarazos no deseados. Hoy el aborto ha pasado a ser un último recurso, sobretodo en los países industrializados y donde las leyes lo permiten. En la región de América Latina las barreras legales, culturales y económicas han impedido que todas las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos y a los abortos más seguros, es un hecho que la salud reproductiva ha estado mediada por la confluencia de movimientos religiosos y tendencias geopolíticamente. 


SEXUALIDAD Y EMBARAZO 

1 Anti concepción y sexualidad juvenil 
Sin duda la comercialización de la píldora anticonceptiva separó los actos reproductivos de los actos sexuales y por ello fue crucial para vivir una sexualidad más libre dentro del noviazgo y del matrimonio, para retrasar la edad al matrimonio, para tener menos hijos y para alargar la etapa de la adolescencia por varios años. Este potente descubrimiento de los cincuentas ocurrió justamente antes de la construcción de las llamadas Culturas Juveniles, un movimiento global que se expresó universalmente en la música, en la sexualidad y en los movimientos pacifistas de los años sesentas.
El movimiento hippie de los Estados Unidos inauguró un movimiento mundial de jóvenes en contra de la guerra y a favor de la paz, inventó formas diferentes de ser joven frente a la generación de los adultos. Desde entonces las creaciones juveniles simbólicas expresan una disputa generacional y una necesidad de ser diferentes: la forma informal de vestirse y de peinarse, la ruptura con estereotipos masculinos y femeninos, hombres de cabellos largos, camisas floreadas y medallones al cuello, mujeres sin maquillaje, con pelo suelto y en minifalda, grupos musicales estridentes rompen con la música tradicional que se escuchaba en los salones de baile. Con el lema “Haz el amor y no la guerra” , la emergencia del Rock y la música moderna extendió por primera vez en la historia una concepción más libre de la sexualidad entre los y las jóvenes hasta los más diversos rincones del planeta.



2 Género y comunicación en el encuentro sexual

 La búsqueda de equidad exige un esfuerzo constante para mejorar la comunicación de pareja. La forma como vive la sexualidad cada hombre y cada mujer, pasa por momentos de obediencia y rebeldía según múltiples factores. Se combinan sistemas de parentesco y noviazgo con reglas de la herencia, del matrimonio y del divorcio, se asumen distintas posiciones frente a la división del trabajo y frente a las normas religiosas, familiares, escolares o legales, y se reacciona plural mente ante los mensajes de los medios de comunicación y las movilizaciones políticas. Pero como sujetos de derecho, las personas no sólo se ajustan a las normas sociales, también contribuyen a cambiar las reglas y las condiciones de la sociedad en que viven, y pueden actuar para re definir las libertades sexuales y extender su ejercicio. La cabeza y el corazón no tienen por qué estar en guerra, por el contrario, el corazón debería escuchar a la cabeza de vez en cuando. Cada pareja puede construir sus propios estilos de vida sexual a través de la comunicación abierta, el respeto y la realización de acuerdos. 


 La mejor manera de vivir la sexualidad es a través de un acuerdo sexual  respetuoso entre la pareja, darse tiempo para hablar sobre los deseos, las esperanzas y los miedos, sobre la sexualidad y el placer, sobre las expectativas y la sinceridad, además de hablar sobre los anticonceptivos, el aborto y las formas de evitar una infección sexual. Lo más importante es la forma en que una pareja se pone de acuerdo acerca de las prácticas sexuales, expresa sus sentimientos y establece cómo ejercer los derechos y cómo cumplir las obligaciones que corresponde a cada uno. No todo lo que sentimos lo podemos expresar con palabras por eso hay que cuidar el lenguaje y las expresiones no verbales, el tono de voz, el porte, los silencios y la elección cautelosa de las palabras. La historia personal, las experiencias vividas en la familia de origen, los espacios de poder, las necesidades heredades y aprendidas influyen en lo que cada uno está dispuesto a dar y espera recibir. 


3. Embarazo no deseado

 Uno puede preguntarse ¿por qué habiendo anticonceptivos ocurren tantos embarazos no deseados?. Para responder a esta cuestión hay que saber que existen múltiples barreras culturales y socio-económicas que explican la imposibilidad de evitar todos los embarazos. Muchas personas no saben de la existencia de anticonceptivos o tienen miedo sobre sus consecuencias. Algunas mujeres se embarazan porque tienen dudas sobre su fertilidad y una vez embarazadas se dan cuenta que no querían ser madres. Otra de las causas más frecuentes es por un uso inadecuado o inconsistente del método anticonceptivo, o bien por recurrir a los de menos efectividad, como el ritmo o el retiro. Pero también están los casos de fallas del anticonceptivo que se estaba utilizando, pues no existe ningún método 100 por ciento seguro, así que cualquiera puede caer en el margen de error o no haber entendido la forma correcta de utilizarlo. Y finalmente, una violación es otra de las causas del embarazo no deseado, las formas de violación son muy diversas y pueden ocurrir con extraños o aún entre familiares, incluyendo el contexto matrimonial y de noviazgo, como es el caso de relaciones forzadas por el marido o el novio que impone su voluntad a la pareja. 


En parejas solteras se ha observado que un buen número comienza utilizando el condón, a medida que se fortifica el vínculo hay un abandono paulatino de este método a favor del coito interrumpido y el ritmo, pero con el tiempo la pareja disminuye los cuidados anticonceptivos y se embaraza. Pero afortunadamente en las últimas décadas se ha incrementado moderadamente en México el uso de anticonceptivos modernos principalmente por la educación sexual escolar y las campañas de salud gubernamentales y no gubernamentales, así como por los medios electrónicos de comunicación. Ha habido un aumento sorprendente en el uso del condón entre jóvenes que se atribuye a las campañas de prevención del VIH/SIDA. Definitivamente, las generaciones que supieron de la existencia del SIDA y del condón desde los primeros años de vida, es decir las personas que nacieron al principio de los ochentas, son quienes ahora recurren al condón al tener relaciones. Sin embargo no todos los usan, ni los que sí, lo usan tan consistentemente como se requiere. 11 El decremento de embarazos no deseados y la moderación de la epidemia del VIH/SIDA son evidencia de los avances logrados y de las dificultades implicadas en la prevención. Hoy una de cada 14 mujeres son madres antes de los 19 años, mientras que hace treinta años, una de cada ocho lo era. Proporcionalmente la disminución es de casi la mitad, sin embargo ocurren todavía más de 300,000 embarazos en este grupo de edad. En cuanto al VIH/SIDA la tasa acelerada de crecimiento que mostraban las áreas urbanas se ha transformado en una tasa moderada, pero el rezago es preocupante, se han registrado más de 60,000 casos cuya mayoría de víctimas son jóvenes. 

Efectos del embarazo no deseado

 Frente al embarazo no deseado existen diferentes percepciones y experiencias entre las mujeres y los hombres. Cuando se da por abuso sexual o por violación el embarazo se acompaña de crisis depresivas que dificultan la toma de decisiones y exigen servicios de apoyo psicológico profesional. En los casos que hubo consentimiento sexual hay mejores condiciones para tomar decisiones bien informadas. Ante un embarazo no deseado existen tres opciones: continuar el embarazo y dar a luz al hijo o hija, continuar el embarazo y dar al hijo en adopción, o también recurrir a un aborto para interrumpir el embarazo. 


RESOLUCIONES DE LOS EMBARAZOS EN MÉXICO Nacimiento deseado 60 % Nacimiento no deseado 23 % Aborto inducido 17 % FUENTE: GIRE/IMSS, Miradas sobre el aborto, México, 2002. 

Hay evidencia de que en muchos casos el embarazo es resultado de un conjunto de problemas que incluyen el fracaso escolar y la mala relación con los padres, los cuales precipitan cambios inesperados en el ciclo de vida. Además de trastornos en la vida de la madre y del padre joven que son muy trascendentes, tales como la necesidad de trabajar o de aumentar los ingresos, cambios de domicilio y renuncia a viajes y actividades recreativas, se requieren cuidados especiales antes, durante y después del parto. 

En el caso de optar por el aborto es necesario contar con información y recursos para recibir una atención segura. En algunos casos, el novio presiona a su pareja para que aborte o bien para que tenga a la criatura, otros apoyan la decisión de la mujer. En otras ocasiones, sobre todo cuando los padres son solteros ocurren abandonos a la amiga o novia embarazada y hay casos que mantienen poco o nulo contacto posterior con el hijo o hija. También hay muchos casos de papás jóvenes que acompañan a la compañera durante el parto y durante los primeros años de desarrollo del hijo. Las mujeres experimentan mayores presiones ante un embarazo no deseado porque habitualmente son ellas las que asumen la responsabilidad de prevenir el embarazo, y porque es en su cuerpo donde se desarrolla el embarazo o el aborto. Es frecuente vivir sentimientos ambivalentes ante un embarazo no deseado ya que la maternidad es tan valorada en nuestra cultura que se puede vivir como una carga no prevista y como una afirmación de la feminidad, al mismo tiempo.


Gabriela Rodríguez R., ¿Cómo ves? El aborto, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México, 2004. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario