domingo, 1 de mayo de 2016

LA ADOLECENCIA




La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.



Etapa difícil

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.

Qué ocurre durante la adolescencia


  1. Cambios físicos. Los principales cambios físicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un período de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años.

  2. Cambios sexualesLa primera etapa de la adolescencia se conoce también como pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además la pubertad se inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.

  3. Cambios psicológicos. La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales. Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez. Esa es una de las características más habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.

  4. Cambios sociales. Otro de los cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres deben estar atentos a esta y saber muy bien quiénes son los amigos de sus hijos.

8 palabras para entender la adolescencia




adolescencia. Las palabras que definen esa edad. Si las conoces estarás más preparado para vivir la etapa de la adolescencia de tus hijos o hijas.

  • Amigos. Son lo más importante para los adolescentesEl grupo de iguales será el marco en el que los adolescentes se apoyen para superar esta etapa. Con los amigos los chicos y las chicas aprenden a vivir en sociedad. Hasta la adolescencia el centro de la vida de los niños es la familia pero tras la pubertad, los chicos y chicas se abren al mundo y lo hacen mediante los amigos.

  • Emociones. Durante la adolescencia las emociones son más fuertes. Y eso es debido a varios motivos. Por una parte están la acción de las hormonas que provoca cambios químicos en el cerebro que, a su vez, influyen en las emociones y las hacen menos estables. Pero además los cambios que experimentan los adolescentes, tanto los físicos como los psicológicos, tienen un efecto en su estabilidad emocional, la hacen menos estable. Y de ahí los frecuentes cambios de humor de los adolescentes que son totalmente normales.

  • Futuro. El futuro empieza a tener importancia en la adolescencia. Todos los padres y madres han observado que para sus hijos durante la niñez lo único importante es el presente. El pasado casi no existe y el futuro no importa. Los niños no tienen conciencia de él. Pero uno de los cambios de la adolescencia es que los chicos y las chicas comienzan a tener presente la noción de futuro.

  • Hormonas. Son las responsables del gran cambio. El aumento de producción de las hormonas femeninas y masculinas durante la pubertad es que el provoca los cambios físicos que relacionamos con esta edad y que permitirán al cuerpo de niñas y niños reproducirse sexualmente. Pero las hormonas no son más que sustancias que produce el cuerpo y cuya función es influir sobre el resto de las células, en el caso de las que se producen durante la pubertad lo que hacen es provocar esos cambios que llevan a la maduración sexual.

  • Rebeldía. Es un de las características asociadas a la adolescencia. No todos los adolescentes son rebeldes pero sí una mayoría. En casi todos los casos, esa rebeldía nace de la oposición a los padres y otros adultos. Y es que los adolescentes están formando su propia personalidad y casi siempre lo hacen en oposición a los adultos que tienen cerca.

  • Sexo. El sexo está indisolublemente unido a la adolescencia. La razón es que es en la primera etapa de este periodo de la vida cuando se produce el despertar sexual de chicos y chicas. La mayoría de ellos comenzará a tener relaciones sexuales en este momento, descubrirá entonces su orientación sexual y verá como su cuerpo cambia hasta estar plenamente formado para la reproducción.

  • Pre adolescencia. Es el periodo previo a la adolescencia cuando algunos de los rasgos de esta ya ha aparecido pero aún no ha comenzado la pubertad. No está definido por la medicina pero la mayoría de padres y madres observan que un tiempo antes de que en sus hijos e hijas comience la pubertad, estos empiezan a abandonar la niñez sobre todo en cuanto a sus comportamientos.

  • Pubertad. Es la primera fase de la adolescencia, el momento del cambio en el que una persona deja de ser una niña y comienza su transformación para llegar a ser adulta. Durante el tiempo que dura la pubertad, que dura alrededor de tres años, el cuerpo pasa por la transformación física que le permitirá la reproducción.

¿Cuánto durará su adolescencia?

Es diferente en cada adolescente


La adolescencia es una etapa de la vida que une la niñez con la edad adulta y que está marcada por drásticos cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales. Como casi todo lo que nos hace humanos también es variable. Su duración es diferente en cada individuo. Pero por regla general se extiende entre los 10 y los 20 años. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa que va desde los 10 a los 19 años.
La mayoría de padres y madres hacen esa pregunta a los expertos continuamente. Sobre todo cuando tienen algún hijo en esa edad o en una edad cercana. Y es que los cambios que sufren los adolescentes en esos años hacen que muchas veces la convivencia con ellos no sea fácil. Por eso es imprescindible conocer bien lo que les está pasando a nuestros hijos de esa manera podresmos ayudarlos a superarlo de manera feliz.

La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse sexualmente.Suele comenzar en torno a los 10 años y su duración varía aunque oscila entre los dos y los cinco años.
http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Cu-Anto-Dura-La-Adolescencia.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario