miércoles, 9 de marzo de 2016

RESPETO

RESPETO

El respeto es la consideración especial que se le tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto  mutuo, reconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.
Tradicionalmente se considera que las muestras de respeto están relacionadas con cuestiones morales y éticas, aunque en algunos casos tienen que ver con cuestiones legales y culturales. El término respeto aparece en diversas disciplinas como la filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología


Principios del respeto
Principio de respeto o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales5 que dicen textualmente:
El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.


El respeto como virtud moral
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Teoría del reconocimiento
En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual «el hombre solamente es hombre entre los hombres» (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.


Tipos de respeto

El respeto a los mayores
se está perdiendo
y cada día que pasa
se pierde más.
Con esa sabiduría
que los años escondían
en las personas de edad.

Que en su paso por la "vía"
la experiencia convertía
en saber del pueblo.

En el nombre de la ciencia se ha "lograo"
que la vanidad del hombre haya "aumentao"
olvidando su humanidad.

Y sin respeto sólo nos queda el asfalto
de manchas ensangrentadas
por cualquier lugar.

En juego se ha "convertío"
de algunos adolescentes
un crimen que clama al cielo
de la rabia y dolor,
que a Sevilla dejó fría
porque aquí no hay quien entienda
“la ley del menor”.

Cuántas jovencitas han muerto ya
mientras “de rositas” sin más se van
los que en un mal día
quitaron sus vidas.


Y no es justo que a nuestra juventud
se les califique de ineptitud
y de sinvergüenzas que “na” les vale
por la mala leche
de unos mal nacíos que son criminales.


En nuestra vida cotidiana, todos podemos ver constantes muestras de desconsideracin y falta de respeto de unas personas hacia otras. Estos ejemplos, los podemos apreciar en cualquier mbito de nuestras vidas, en cualquier lugar en donde unas personas tengan que relacionarse con otras; en el colegio, en el trabajo, en el trfico, etc. El egosmo, la soberbia o la falta de educacin, hacen que la convivencia sea ms difcil y desagradable.


Hay algunas actitudes, en ocasiones muy enraizadas en el ser humano que hacen que ste no trate con el debido respeto a sus semejantes.
Podemos destacar algunas de las ms importantes como son:
- El egocentrismo y la soberbia: Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a s mismo es inevitable que tienda a despreciar a los dems y por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.
- La intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y acte como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
- La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los dems.
- La mala educacin: Que hace que muchas personas no sepan guardar unas normas bsicas de convivencia.

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La falta de respeto puede ser la causa de la generacin de conflictos y de violencia en diferentes mbitos de nuestra sociedad.
Podemos ver algunos casos muy claros que se estn produciendo con demasiada frecuencia en la actualidad:
El origen de la violencia contra la mujer es la absoluta falta de respeto hacia ella, ya que se le niega su propia dignidad como persona al considerarla como una posesin por parte del maltratador, el cual considera que puede actuar con ella como le plazca.
Tambin, los episodios de violencia y conflictos en los colegios tienen su origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compaeros o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones para sentirse populares.
Un caso especialmente intolerable es el de las agresiones o las bromas de mal gusto que se hacen a otros alumnos o incluso a profesores para grabarlas con el mvil y colgarlas en Internet.
En este caso, a la vctima se le niega su dignidad al considerarla como un objeto para conseguir unos fines sin tener en cuenta sus sentimientos.
Hay otras muchas muestras de falta de respeto en nuestra sociedad que son generadoras de conflictos:
La manipulacin, humillacin y explotacin en el trabajo.
La conduccin temeraria de algunos conductores que para satisfacer su ego llega a poner en peligro su propia vida y la de los dems. La falta de respeto al descanso de los dems formando jaleo en la calle o dentro de alguna vivienda a altas horas de la madrugada, sin tener la ms mnima consideracin con los vecinos, etc.

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  4. Una concepcin respetuosa de la vida

Para tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autorrespeto. Este es el primer paso para respetar a los demass, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten contra nuestra propia dignidad.
Por ejemplo, si nos dejamos humillar para conseguir unos objetivos no nos estamos respetando a nosotros mismos.
El respeto no solo lo debemos aplicar a las personas, tambien debemos ser respetuosos con nuestro entorno.
Una persona realmente respetuosa con los demás también lo sera con el medio en que todos vivimos, con los animales, las plantas, etc. Difícilmente lo veremos dejando basura en el campo, tirando papeles en la calle o dejando que su perro haga sus necesidades en mitad de la acera sin recogerlas.



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