RESPETO
El respeto es la consideración especial que se le
tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial
diferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuo, reconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de
las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta
en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.
Tradicionalmente
se considera que las muestras de respeto están relacionadas con cuestiones morales y éticas, aunque en algunos casos tienen que ver con cuestiones legales y culturales. El término respeto aparece en diversas disciplinas como
la filosofía política y otras ciencias
sociales como
la antropología, la sociología y la psicología
Principios
del respeto
Principio de respeto o autonomía de las personas
El respeto por la autonomía del individuo, que se
sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas
para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones
individuales de que disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o
disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas
personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas
contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de
la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y
morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las
transacciones médicas.
El respeto como virtud moral
El respeto también puede considerarse como punto
medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos
o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de
imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de
los complejos de inferioridad.
Por exceso: el abuso o desmedida de los límites
preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de
cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la
imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y
restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Teoría del reconocimiento
En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está
actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría del
reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992,
traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular
la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción
prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa
antropológica según la cual «el hombre solamente es hombre entre los hombres» (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en
una relación con el otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.
Tipos de respeto
El respeto a los mayores
se está perdiendo
y cada día que pasa
se pierde más.
se está perdiendo
y cada día que pasa
se pierde más.
Con esa sabiduría
que los años escondían
en las personas de edad.
que los años escondían
en las personas de edad.
Que en su paso por la "vía"
la experiencia convertía
en saber del pueblo.
En el nombre de la ciencia se ha "lograo"
que la vanidad del hombre haya "aumentao"
olvidando su humanidad.
Y sin respeto sólo nos queda el asfalto
de manchas ensangrentadas
por cualquier lugar.
En juego se ha "convertío"
de algunos adolescentes
un crimen que clama al cielo
de la rabia y dolor,
que a Sevilla dejó fría
porque aquí no hay quien entienda
“la ley del menor”.
Cuántas jovencitas han muerto ya
mientras “de rositas” sin más se van
los que en un mal día
quitaron sus vidas.
Y no es justo que a nuestra juventud
se les califique de ineptitud
y de sinvergüenzas que “na” les vale
por la mala leche
de unos mal nacíos que son criminales.
En nuestra vida cotidiana, todos podemos ver constantes muestras de
desconsideraci�n y falta de respeto de unas personas hacia
otras. Estos ejemplos, los podemos apreciar en cualquier �mbito de
nuestras vidas, en cualquier lugar en donde unas personas tengan que
relacionarse con otras; en el colegio, en el trabajo, en el tr�fico, etc. El ego�smo, la soberbia
o la falta de educaci�n, hacen que la convivencia sea m�s dif�cil y
desagradable.
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Hay
algunas actitudes, en ocasiones muy enraizadas en el ser humano que hacen que
�ste
no trate con el debido respeto a sus semejantes.
Podemos
destacar algunas de las m�s importantes como son:
- El
egocentrismo y la soberbia: Cuando alguien considera que todo ha de girar en
torno a s� mismo es inevitable que tienda a
despreciar a los dem�s y por lo tanto, que no los trate con el
respeto que merecen.
- La
intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y act�e
como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple
hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
- La
ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas
sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus
propios deseos o caprichos sin respetar a los dem�s.
- La
mala educaci�n: Que hace que muchas personas no sepan
guardar unas normas b�sicas de convivencia.
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La
falta de respeto puede ser la causa de la generaci�n
de conflictos y de violencia en diferentes �mbitos
de nuestra sociedad.
Podemos
ver algunos casos muy claros que se est�n produciendo con demasiada frecuencia en
la actualidad:
El
origen de la violencia contra la mujer es la absoluta falta de
respeto hacia ella, ya que se le niega su propia dignidad como persona al
considerarla como una posesi�n por parte del maltratador, el cual
considera que puede actuar con ella como le plazca.
Tambi�n,
los episodios de violencia y conflictos en los colegios tienen su
origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compa�eros
o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones
para sentirse populares.
Un
caso especialmente intolerable es el de las agresiones o las bromas de mal
gusto que se hacen a otros alumnos o incluso a profesores para grabarlas con
el m�vil
y colgarlas en Internet.
En
este caso, a la v�ctima se le niega su dignidad al
considerarla como un objeto para conseguir unos fines sin tener en cuenta sus
sentimientos.
Hay
otras muchas muestras de falta de respeto en nuestra sociedad que son
generadoras de conflictos:
La
manipulaci�n, humillaci�n y explotaci�n
en el trabajo.
La
conducci�n temeraria de algunos conductores que
para satisfacer su ego llega a poner en peligro su propia vida y la de los
dem�s.
La falta de respeto al descanso de los dem�s formando
jaleo en la calle o dentro de alguna vivienda a altas horas de la madrugada,
sin tener la m�s m�nima consideraci�n
con los vecinos, etc.
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Para
tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a
uno mismo, es lo que llamamos el autorrespeto. Este es el primer paso
para respetar a los demass, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten
contra nuestra propia dignidad.
Por
ejemplo, si nos dejamos humillar para conseguir unos objetivos no nos estamos
respetando a nosotros mismos.
El
respeto no solo lo debemos aplicar a las personas,
tambien debemos ser respetuosos con nuestro entorno.
Una
persona realmente respetuosa con los demás también lo sera con el medio en que todos
vivimos, con los animales, las plantas, etc. Difícilmente
lo veremos dejando basura en el campo, tirando papeles en la calle o dejando
que su perro haga sus necesidades en mitad de la acera sin recogerlas.
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