Bullying
¿Sabias que?
La palabra proviente del vocablo holandes que
significa acoso.
El primero que empleó el
término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus
investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en
Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa
antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra
no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de
persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva
a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora
se esta hablando más del tema.
El
bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector
de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se
aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que
respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la
víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el
patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de
un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene
a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se
vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o
privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología
dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet
específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
TIPÓS DE BULLYING
Empujones,
patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de
Primaria que en Secundaria.
Motes
e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual
indecente, propagación de rumores falsos...
Incluye
desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir
y aislar a la víctima.
Romper
las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.
Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visibles de tipo psicológico o emocional.
Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visibles de tipo psicológico o emocional.
Agrupa las acciones de
acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan
el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
HOSTIGAMIENTO
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
Agrupa aquellas conductas
de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y
“envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen
negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las
tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha
dicho ni ha hecho.
COACCIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
EXCLUSIÓN
social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
INTIMIDACIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
AMENAZA
A LA INTEGRIDAD
Agrupa las conductas de
acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad
física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
CONCECUENCIAS
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y
profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar
con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales,
problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre
otros.
También se suman a eso, la pérdida de interés por
las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una
situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de
difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por
presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar
frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento
escolar.
Aparte de eso también corresponde al plano físico
presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el
pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, entre otros. Sin
embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén
sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es
necesario que antes se investigue y se observe más al niño.
Consecuencias para el agresor
En cuanto a los efectos del Bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se siente afectado, logrando provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Para el agresor, el Bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.
Consecuencias en los observadores
Un aprendizaje sobre cómo comportarse ante
situaciones injustas:
Indiferencia.
Asumir la actitud de “No es mi problema, yo no me
meto, así es la vida”
Posturas individualistas y egoístas
Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante
situaciones injustas.
Exposición. Observación y refuerzo de modelos
inadecuados de actuación.
Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los
otros (Se produce una desensibilización por la frecuencia de los abusos).
Personales: Un niño que
actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la
escuela o en la familia.Adquiere esta conducta
cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o
porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las
agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones
pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la
violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más
grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si
a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto;
humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos
modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se
tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de
convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten
con mayor frecuencia.
COMO
EVITARLO
En la familia
La familia es la principal
fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a
socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa;
evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el
contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que
los niños adquieran conductas agresivas.
La disciplina que se
mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción
de una buena conducta.
Es importante la
supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños,
comedores, etc.
Establecer claramente las
reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el
bullying.
Actuar rápido, directa y
contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso
escolar.
Los maestros pueden
apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser
Asi como existen líneas
gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el
sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan
hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.
Los niños son muy dados a
ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen
demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser
más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general
también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y
no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una
simple broma.
Cuando un niño se burla,
amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita
¿Donde
se da el bullying?
El
bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector
de lasociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia
predominanciaen los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a
las víctimas.El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en
los pasillos, en elcomedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas
veces ni por enterados estan.
Sin
embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una
situaciónque si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales
a la victima.Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de
secundarias y preparatoriaspúblicas o privadas de México, en otras partes del
mundo se esta adaptando a latecnología dando como resultado el cyber bullying,
es decir, el acoso a través deInternet específicamente en páginas web, blogs o
correos electrónicos.
https://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg
https://www.youtube.com/watch?v=EVz5vfbB3p4
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