BULLYING:
CONCEPTO, CAUSAS,
CONSECUENCIAS, TEORÍAS Y
ESTUDIOS
EPIDEMIOLÓGICOS
Las relaciones y las experiencias con los iguales son
imprescindibles para el buen desarrollo de niños y
adolescentes.
Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las
escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la
seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo.
Como en toda relación humana, la relación con los
iguales implica conflictos que pueden tener un efecto
positivo o negativo.
El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha
existido pero actualmente ha adquirido gran
importancia.
En el País Vasco y en España la alarma social estalló con
el suicidio del adolescente Jokin Ceberio en Hondarribia
en Septiembre del 2004.
Suceso que marcó un antes y un después en la toma de
conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar y
se popularizó la palabra “bullying”.
El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno
comienza en Suecia a finales de los 60 como
consecuencia del suicidio de tres adolescentes.
Es bullying cuando un estudiante o grupo de ellos intimida
a otro:
• Le dice cosas mezquinas o desagradables
• Se ríe de él.
• Le llama por nombres molestos o hirientes.
• Le ignora completamente, le excluye de su grupo de
amigos o le retira de actividades a propósito.
• Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
• Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él.
• Le envía notas hirientes y trata de convencer a los
demás para que no se relacionen con él.
• Cuando un estudiante está siendo molestado
repetidamente de forma negativa y dañina.
• Cuando estas cosas ocurren frecuentemente y es difícil,
para la víctima, defenderse por sí mismo.
No es bullying cuando un alumno:
• Se mete con otro de forma amistosa o como en un
juego.
• Discute o pelea con otro que tiene la misma fuerza.
Bullying: aproximación conceptual
• Una definición contextual del bullying se refiere a una
situación social en la que uno o varios escolares toman
como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro
compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a:
* agresiones físicas
*burlas
* hostigamiento
* amenaza
*aislamiento social
* o exclusión social
aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades
personales para pedir ayuda o defenderse
Bullying: aproximación conceptual
• El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada
que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero
siempre es violento porque pervierte el orden esperable
de relaciones sociales; lo que hemos llamado la
reciprocidad moral esperable entre iguales.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando
se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos
de victimización, con lo que ello significa de deterioro
psicológico de la personalidad de la víctima y de
deterioro moral del agresor.
Características
Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores
con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad.
Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios
agresores más fuertes física, psicológica o social mente.
Persistencia de la agresión en la relación perversa de
dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del
tiempo.
Ubicación
Las definiciones no delimitan el espacio donde se
producen las agresiones. Ni el lugar ni los medios son
determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso
escolar.
Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima
y agresor en un determinado espacio, como sucede con el
ciberbullying (acoso indirecto y anónimo).
Se puede producir tanto dentro como fuera del centro
escolar pero siempre que las partes implicadas
pertenezcan al mismo colegio.
Roles principales
* Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la
violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada
provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el
hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones
normales con sus compañeros, estos se sienten
provocados o agredidos y responden con violencia
*Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su
víctima. Pueden ser uno o varios.
* Espectador: el que observa las agresiones.
La relación trilateral se sostiene mediante la ley del
silencio y la condena pública del delator o chivato.
Formas
*Físico:
- Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar…
-* Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper...
*Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias…
Son los más frecuentes.
*Psicológico: minan la autoestima y fomentan la
inseguridad y el temor. El componente psicológico se
encuentra en todas las formas de maltrato.
*Social: aíslan al individuo del grupo.
Nuevas formas de bullying
Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, como Internet y el
teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y
anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales
o vejaciones que son difundidas a través del teléfono
móvil o interne se denomina Happy slapping.
Dating violence: acoso entre parejas de
adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es
considerado como la antesala de la violencia de género.
Perfil de riesgo de victimización
Baja popularidad entre sus compañeros con los que no
logra tener buenas relaciones y es rechazado lo
suficiente como para no recibir ayuda de ellos.
Muchos miedos, el miedo como rasgo de la
personalidad, lo que le hace tener una infancia y
adolescencia infeliz.
Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y
seguridad.
Perfil de riesgo de victimización
Baja autoestima y aumentan las posibilidades del
fracaso escolar.
Sentimiento de culpabilidad, lo que le inhibe para poder
comunicar su situación a los demás.
Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e
incluso provocarlas en su estado de estrés.
Perfil de riesgo de victimización
Sobre protegido por la familia, por lo que carece de
habilidades para enfrentarse al mundo.
Gestos, postura corporal, falta de simpatía y las
dificultades en la interpretación del discurso entre
iguales son características que les posicionan en la
fijación de los agresores.
De todas formas, cualquiera puede llegar a ser víctima:
un buen estudiante, con buen comportamiento, sociable
y con buenas relaciones familiares
Perfil de riesgo de ser acosador
Goza de mayor popularidad y apoyo pero con
sentimientos ambivalentes de respeto o miedo.
Carece del sentimiento de culpabilidad.
Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada.
Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su
alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la
familia.
Falta de normas y conductas claras y constantes en la
familia que no le controla.
Perfil de riesgo de ser acosador
No suele reconocer a la autoridad y transgrede las
normas.
Mal estudiante y sin interés por los estudios, baja
autoestima académica.
Consume alcohol y otras drogas.
De todas formas, cualquiera se puede sumar al grupo
del acosador para evitar ser víctima o marginado del
grupo.
Consecuencias para la víctima
*Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
* Ansiedad y depresión.
* Sentimiento de culpabilidad.
*Auto-concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
* Carencia de asertividad.
*Terror y pánico.
* Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la
tristeza) y auto lisis (ideación de suicidio).
* Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de
evitación; introversión, timidez, aislamiento social y
soledad.
* Baja popularidad y a veces impopularidad.
*Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
Consecuencias para la víctima
*Muchas creencias irracionales (como la astrología y los
buenos o malos agüeros).
*Baja satisfacción familiar.
*Baja responsabilidad;
*baja actividad y baja eficacia.
Baja inteligencia emocional.
*Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.
Rechazo a la escuela.
* Ira.
* Manifestaciones neuróticas.
*Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y
dolores físicos.
* Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
* En casos más extremos el suicidio.
*Normalmente suelen cambiar de colegio.
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