domingo, 26 de junio de 2016

BULLYING: CONCEPTO, CAUSAS, CONSECUENCIAS, TEORÍAS Y ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS


Resultado de imagen para imagenes de como prevenir el bullying




Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo. Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo. El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.


En el País Vasco y en España la alarma social estalló con el suicidio del adolescente Jokin Ceberio en Hondarribia en Septiembre del 2004. Suceso que marcó un antes y un después en la toma de conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar y se popularizó la palabra “bullying”. El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes.



Es bullying cuando un estudiante o grupo de ellos intimida a otro: 
• Le dice cosas mezquinas o desagradables
 • Se ríe de él.
 • Le llama por nombres molestos o hirientes.
 • Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito.
 • Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
 • Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él. 
• Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él.
 • Cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina. 
• Cuando estas cosas ocurren frecuentemente y es difícil, para la víctima, defenderse por sí mismo.


No es bullying cuando un alumno:
 • Se mete con otro de forma amistosa o como en un juego.
 • Discute o pelea con otro que tiene la misma fuerza.




Bullying: aproximación conceptual


• Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a:
* agresiones físicas
*burlas
* hostigamiento
* amenaza
*aislamiento social
* o exclusión social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse



Bullying: aproximación conceptual

• El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales. 

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.


Características 

Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad. 

Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o social mente.

Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.



Ubicación 

Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones. Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar.

 Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo).

 Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio.



Roles principales
* Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia

*Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios.

* Espectador: el que observa las agresiones. La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato.




Formas

 *Físico: - Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar…

 -* Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper...

 *Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias… Son los más frecuentes.

 *Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato. 

*Social: aíslan al individuo del grupo.


Nuevas formas de bullying

 Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como Internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o interne se denomina Happy slapping.

 Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.



Perfil de riesgo de victimización

 Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. 

Muchos miedos, el miedo como rasgo de la personalidad, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz.

 Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y seguridad.




Perfil de riesgo de victimización 

Baja autoestima y aumentan las posibilidades del fracaso escolar.

 Sentimiento de culpabilidad, lo que le inhibe para poder comunicar su situación a los demás. 

Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e incluso provocarlas en su estado de estrés.



Perfil de riesgo de victimización

 Sobre protegido por la familia, por lo que carece de habilidades para enfrentarse al mundo. 

Gestos, postura corporal, falta de simpatía y las dificultades en la interpretación del discurso entre iguales son características que les posicionan en la fijación de los agresores.

 De todas formas, cualquiera puede llegar a ser víctima: un buen estudiante, con buen comportamiento, sociable y con buenas relaciones familiares



Perfil de riesgo de ser acosador

 Goza de mayor popularidad y apoyo pero con sentimientos ambivalentes de respeto o miedo. 

Carece del sentimiento de culpabilidad. 

Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada.

 Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia. 

Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no le controla.




Perfil de riesgo de ser acosador 

No suele reconocer a la autoridad y transgrede las normas.

 Mal estudiante y sin interés por los estudios, baja autoestima académica.

 Consume alcohol y otras drogas.

 De todas formas, cualquiera se puede sumar al grupo del acosador para evitar ser víctima o marginado del grupo.




Consecuencias para la víctima 

*Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.

* Ansiedad y depresión.

* Sentimiento de culpabilidad. 

*Auto-concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.

* Carencia de asertividad. 

*Terror y pánico.

* Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y auto lisis (ideación de suicidio).

* Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.

* Baja popularidad y a veces impopularidad. 

*Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.




Consecuencias para la víctima

 *Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos o malos agüeros). 

*Baja satisfacción familiar. 

*Baja responsabilidad; 

*baja actividad y baja eficacia. Baja inteligencia emocional. 

*Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.
 Rechazo a la escuela.

* Ira.

* Manifestaciones neuróticas.

 *Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos.

* Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.

* En casos más extremos el suicidio. 

*Normalmente suelen cambiar de colegio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario